top of page



Se inauguró en el  Museo de Arte Popular José Hernández, la muestra Pinceladas porteñas de ayer y de hoy, homenaje al maestro del fileteado porteño, Ricardo Gómez. 

 



Por: Yasmín Suyay Jalil



El troesma nació en julio de 1926, en el barrio porteño de Boedo. Estudió dibujo y pintura y a los 24 años comenzó a improvisar fileteado en un carro prestado. Fue ahí que -en  palabras del artista- le “picó el bichito” y nunca abandonó un oficio en el que hizo historia.

A un año de su muerte, sus alumnos organizan esta  muestra y comparten trabajos hechos durante el taller. Flores, vírgenes  y dragones se entremezclan con fotos de quien ha dejado un legado bien definido. Imágenes junto a carros y colectivos, murales gigantes y elementos de trabajo dan cuenta de un talento que partió dejando mucha anécdota por contar.

El filete nace con la nostalgia tanguera. Colores fuertes, el brillo  propio del esmalte y la constancia de horas de dedicación inundan la sala.  Veronica Julian, Tamara Bao, Jorge Murinedu, Natalia Cirone, Marcelo Broinstein, Rafael Miño, Adriana Rodiño, Carlos Bertoli , Cecilia De Luque, Lilian Amen, Norma Turconi,Cristina Lara, Carmen Bazan, Caroladrizaldi, Christian Amadeo, Diego Varela, Alejandro Taverna, Carlos Acquisto, Carlos Dezi, Beatriz Bordeaizco, Romina Del Valle Areco, Dany Rodriguez, alumnos de Ricardo Gómez, dan cuenta de un arte porteño que sigue vigente.

DÓNDE: Museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en Av. Del Libertador 2373

CUÁNDO: Hasta el 26 de agosto, de  miércoles a viernes de 13 a 19hs o sábados, domingo y feriados de 10.00 a 20.00, por tan solo por un $1 se puede disfrutar de esta exposición.

Pinceladas porteñas de ayer y de hoy

bottom of page